Sofía

"Mi Comunidad Mazahua"

México

Lo que hay dentro de mi comunidad.

“Dibujé un árbol por la naturaleza de mi comunidad. Una iglesia por la tradición y costumbre. Unos guarachez por las danzas. La vestimenta - las naguas. Un jarrón por la vestimenta tradicional. Un comal, lo usan para hacer tortillas. Un molcajete porque molenos chiles. Un metate porque sirve para moles. La palabra k'jmi significa buenos días, una de las palabras comunes de la lengua índigena Mazahua.”

Comentarios para la artista

Comentar

Te invitamos a que le dejes un comentario a la artista de la obra. Recuerda que tu comentario tiene la meta de incentivar la visión que la niña o adolescente desea mostrar con su obra.

Angeles Cruz

|
Hace 8 Meses

Muchas gracias Sofia por compartir las lindas costumbres de tu comunidad me recuerda mucho a lo mismo que realizo con mis papas cuando los visito, gracias por compartir parte de la lengua en mazahua al leerla aprendí dar los buenos días en mazahua gracias por eso, que lindo es el lenguaje mazahua. Muchas bendiciones para ti.

Elva Mateo

|
Hace 8 Meses

Hola Sofi, que bonito dibujo y que bellas palabras, sigue portando la vestimenta Mazahua y siente orgullosa de tus orígenes, lucha por que siga perdurado está cultura tan hermosa y sobre todo amala y sigue compartiendo tus saberes con tus compañeros. Éxito en todo lo que realices. Bendiciones 🙏😇

Rene Sánchez

|
Hace 7 Meses

hola Sofí muy buen dibujo, te invito a que sigas invitando a demás niñas y niños a rescatar sus raíces mazahuas a que usen la vestimenta con orgullo.

Lizbeth Cruz

|
Hace 7 Meses

Hola Sofia. Muchas gracias pro compartir tus dibujos y sobre todo tus conocimientos, que alegría que te sientas identificada con la cultura mazahua, pero sobre todo que orgullo saber que desde pequeña amas tus raíces. Saludos

Anna Grellert

|
Hace 7 Meses

¡k'jmi Querida Sofía! ¡Gracias por enseñarme una palabra de la comunidad Mazahua! Así como este bello árbol de vida, usted también sostiene con la hermosura de su vida la cultura Mazahua. Deseo que en esta Galería de Arte te sientas querida, valorada y apreciada. Fraternalmente, Anna Grellert

Jocabed Solano junto con mis sobrinas Zoe y Giah.

|
Hace 7 Meses

Somos del pueblo gunadule una nación indígena en Panamá y mis sobrinas son guna-afros son gunas y afropanameñas. Ellas te mandan saludos Giah tiene 4 años y Zoe 8 años. En mi lengua para decir buenos días se pregunta que soñaste y se dice Ibu gi bcuande gabdasa( Que soñaste) y cuando saludamos decimos Naa degiddee( Cómo estás). Me gusta mucho el árbol que hiciste y alrededor lo que hay en el territorio de tu pueblo. Gracias por compartir sobre la profundidad y sabiduría de tu pueblo.